martes, 28 de marzo de 2017

Una visita al Museo del Vino de Peñafiel

En la comunidad autónoma de Castilla y León, concretamente en la provincia de Valladolid, se encuentra el municipio de Peñafiel, una villa histórica que se encuentra a tan solo 56 kilómetros de la capital vallisoletana.

Además, Peñafiel es la cuna de la Ribera del Duero. El cultivo, disfrute y turismo del vino son parte de la cultura de esta comarca desde mucho tiempo atrás.

Enoturismo

Si eres amante del vino sabrás que, al hablar de Ribera del Duero, además de referirnos a una comarca, también aludimos a una denominación de origen vitivinícola. A esta denominación se acogen viñedos de una zona que abarca una franja de la cuenca del río Duero. Variedades de uva como tempranillocabernet-sauvignon, merlot, malbec o tinta garnacha dan origen a los caldos de la zona. Ya sabes que los vinos que dan fama a esta región son, fundamentalmente, tintos.

Peñafiel

Pero regresemos a Peñafiel. En dicha localidad, sobre una loma, se alza el gótico castillo de Peñafiel. Es una construcción originaria del siglo X y declarada Monumento Nacional en 1917. En este fantástico enclave, concretamente en el patio sur de la fortaleza, se inauguró en 1999 el Museo Provincial del Vino, punto destacado del enoturismo en la Ribera de Duero.
El fin del Museo Provincial del Vino de Peñafiel es dar a conocer la riqueza enológica de la zona, que, además de la ya citada denominación de origen Ribera del Duero, aglutina otras cuatro D.O,: Tierra de León, Cigales, Toro y Rueda, siendo la última la más antigua de Castilla y León.

¿Por qué debes visitar el museo del vino?

Prácticamente los 365 días del año (exceptuando lunes no festivos y fechas señaladas de la época navideña), el museo del vino de Peñafiel está abierto al público.
Antes de nada, por el simple hecho de acercarte al castillo podrás disfrutar de unas fantásticas vistas del valle, gracias a la posición privilegiada de esta fortaleza.
En la visita al museo, convertido ya en seña de identidad de la comarca, tendrás a tu disposición visitas guiadas y catas comentadas, en las que podrás aprender más sobre los fantásticos vinos que dan fama a esta región. Además, llegarás a saber más sobre las uvas autóctonas de la zona, gracias a las explicaciones a cargo de expertos en la materia.
Las diferentes secciones en que se divide la visita al museo incluyen la historia, los procedimientos, los tipos de prensa y herramientas que se utilizan en la elaboración de los caldos, los útiles de medida, las botellas y, finalmente, la cata.

En resumen, un atractivo recorrido por diversos aspectos relacionados con la cultura del vino y su proceso de creación, siempre vinculados al patrimonio cultural y geográfico de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario